Categorias

sábado, 12 de enero de 2013
Nació en la ciudad de México. Hizo estudios en una escuela particular, en el Colegio Militar y en una academia de pintura. Desempeño modestos empleos en los ferrocarriles, y a los diecinueve años empezó a colaborar en diversos periódicos.

En 1900 viajó a Japón cumpliendo su deseo de acercarse a las culturas orientales. Vivió en París y después en Nueva York. En 1918 entró al servicio diplomático que ejerció en Colombia, Venezuela y en Nueva York. Falleció en esta última ciudad en 1945. Sus restos fueron inhumados en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Tablada fue un poeta y prosista distinguido y un crítico brillante. En su poesía fue preciso de contenido, renovador; con gusto y habilidad por la imagen nueva y sorprendente en la perfección de su lenguaje. Introdujo a la lírica castellana la estrofa japonesa de metro menor “Hai Kai”.

Para Tablada el arte es un proceso en perpetuo movimiento, en continua evolución. Desarrolló, durante quince años, la difusión del arte mexicano en el extranjero a través de artículos que publicó en importantes revistas.

Entre sus obras más importantes están: “Florilegio” (1899) “En el País del Sol” (1919) “El Jarro de Flores” (1922), “Historia del arte en México” (1919). En su libro “La Feria” (1928) vuelve el poeta los ojos a su patria transformada por la Revolución y a través del mexicanismo de Ramón López Velarde.