Categorias

domingo, 25 de noviembre de 2012

El 8 de mayo de 1753, nace Miguel en la Hacienda de Corralejo, perteneciente a la jurisdicción de Penjamo, bautizado en la capilla de vecina Hacienda de Los Naranjos, por su padre Cristóbal Hidalgo y Costilla y su madre Ana María Mandarte y Villaseñor.

Comienza a estudiar gramática latina en el año de 1765, en el colegio de San Francisco Xavier, de los padres jesuitas, junto con su hermano José Joaquín. Con la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles, ingresan al colegio de San Nicolás.

Es donde Miguel recibe el mote de “El Zorro”, al finalizar sus estudios en 1770, viaja a la ciudad de México para graduarse como Bachiller en Letras, de regreso a Morelia (antes Valladolid), continúa sus estudios, ahora cubriendo las cátedras de teología escolástica y moral.

En 1775 Miguel Hidalgo, recibe las primeras órdenes mayores y el subdiaconado, posteriormente ingresa como maestro de latín, artes y teología en el colegio de San Nicolás, ascendiendo como tesorero y luego como vicerector y por último como rector.  Por esos años conoce a José María Morelos, siendo su profesor se acrecentó su amistad.

Miguel Hidalgo, es enviado como párroco de Santa Clara de los Cobres, Michoacán, ahora San Felipe Torres Mochas, Guanajuato. En este pueblo Hidalgo ofrecía tertulias literarias y representaciones teatrales, las cuales servían de pretexto para discutir las ideas liberales europeas y por ello fu conocida como “La Francia Chiquita”.

Por ese año de 1809, fue denunciada en Valladolid una conspiración en la que participaban amigos de Hidalgo, al igual en la ciudad de Querétaro se llevaron a cabo reuniones conspiratorias organizadas por Miguel Domínguez y su esposa, los hermanos Aldama, Allende y Abasolo.  Como se supo la noticia de que el gobierno realista sabia de las conspiraciones, se apresuro el levantamiento en el pueblo de Dolores.
En mayo de 1810, Miguel Hidalgo fue invitado a Querétaro para bendecir el Templo de San Felipe Neri, situado en la entonces Calle Real, posteriormente Hidalgo viaja hacia el pueblo de Dolores, Guanajuato.

En Dolores, Hidalgo instaló talleres curtiduría, alfarería, talabartería, carpintería y herrería, además fabricó cañones, con el fin de dar mayor solemnidad a las fiestas religiosas. También se planearon el lugar y la fecha en que se iniciaría la insurgencia: San Juan de los Lagos, el 1º. De Diciembre de 1810, fecha en que daba inicio la feria.

Al ser descubiertos y aprehendidos los conspiradores en Querétaro, Miguel Hidalgo sermoneo al pueblo de Dolores la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, armándoles de piedras y palos; tomando a los españoles del pueblo como prisioneros e Hidalgo dio la orden de repicar las campanas de la parroquia, para animar a los habitantes con las expresiones “Viva la Independencia”, “Viva la América”, “Muera el mal gobierno”, a las 11 de la mañana sale un contingente de combate.