domingo, 21 de diciembre de 2014

Autor: Saúl Peralta catalán

Francisco Ignacio Madero  un  Político ejemplar. Nace en Parras, Coahuila, 1873 Hijo de un acaudalado terrateniente, Francisco Madero estudió en Francia y en Estados Unidos. Desde muy joven se preocupa por las condiciones de vida de las masas, conocedor de las diferentes formas de gobierno en el viejo continente y en el vecino país del norte, esto  le hizo entrar en la política, dándose cuenta de lo difícil que sería oponerse a un sistema muy amañado y que privilegiaba a unos cuantos, ya que el por su parte defendía ideas democráticas y de reforma social, para mejoras  del  pueblo.

Su principal objetivo era luchar contra la oposición de la dictadura de Porfirio Díaz,  esto le ocasiono muchas dificultades, desde oposición por parte del  gobierno hasta  llevarlo a la cárcel 1910, en el estado de San Luis Potosí, donde se escapa y se refugió en Los estados unidos de América en el  estado de Texas y allí organiza la Revolución mexicana de 1910.  Que con su lema "Sufragio efectivo, no reelección" instó el descontento del pueblo en contra del dictador,  derrocando al gobierno con las tropas de Orozco y de Zapata y exiliando al dictador Porfirio Díaz.                                                                                                                                                                   Gracias a su arrogo, dedicación y liderazgo convoca a elecciones   presidenciales,  en las que triunfó Madero (1911). Madero había establecido un régimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no había satisfecho las aspiraciones de cambio social que latían en las masas revolucionarias, es asesinado cobardemente  en México en 1913, junto con el vicepresidente José maría Pino  Suárez como resultado del golpe de estado organizado por Victoriano Huerta.

En conclusión, Francisco I. Madero en uno de los grandes líderes de la Revolución Mexicana, ya que gracias a su formación seglar tiene la visión de un nuevo gobierno más democrático, y su valor lo lleva a oponerse a una dictadura muy poderosa que ya llevaba 30 años en el poder.    Su elocuencia y afluencia con las palabras Sufragio efectivo, no reelección  le permite tocar el descontento del pueblo para que lo apoye a terminar con el gobierno de Díaz.                                                                                                                  Su obra, La democracia, ya no mas dictaduras, se respeta el "Sufragio efectivo, no reelección" hasta el día de hoy. El poder en muchos periodos corrompe al hombre decía Francisco I. Madero. .

Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/historia-articulos/francisco-i-madero-lider-de-la-revolucion-mexicana-6507249.html

Sobre el Autor

Saúl Peralta Catalán

Estudiante de la Maestría en Liderasgo desarrollador

Empresa: CFE

Universidad: ICES