Categorias
domingo, 25 de noviembre de 2012
Miguel Hidalgo y Costilla
Publicado por
uslico
| | Editar entrada
El 8 de mayo de 1753, nace Miguel en la Hacienda de Corralejo, perteneciente a la jurisdicción de Penjamo, bautizado en la capilla de vecina Hacienda de Los Naranjos, por su padre Cristóbal Hidalgo y Costilla y su madre Ana María Mandarte y Villaseñor.
Comienza a estudiar gramática latina en el año de 1765, en el colegio de San Francisco Xavier, de los padres jesuitas, junto con su hermano José Joaquín. Con la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles, ingresan al colegio de San Nicolás.
Es donde Miguel recibe el mote de “El Zorro”, al finalizar sus estudios en 1770, viaja a la ciudad de México para graduarse como Bachiller en Letras, de regreso a Morelia (antes Valladolid), continúa sus estudios, ahora cubriendo las cátedras de teología escolástica y moral.
En 1775 Miguel Hidalgo, recibe las primeras órdenes mayores y el subdiaconado, posteriormente ingresa como maestro de latín, artes y teología en el colegio de San Nicolás, ascendiendo como tesorero y luego como vicerector y por último como rector. Por esos años conoce a José María Morelos, siendo su profesor se acrecentó su amistad.
Miguel Hidalgo, es enviado como párroco de Santa Clara de los Cobres, Michoacán, ahora San Felipe Torres Mochas, Guanajuato. En este pueblo Hidalgo ofrecía tertulias literarias y representaciones teatrales, las cuales servían de pretexto para discutir las ideas liberales europeas y por ello fu conocida como “La Francia Chiquita”.
Por ese año de 1809, fue denunciada en Valladolid una conspiración en la que participaban amigos de Hidalgo, al igual en la ciudad de Querétaro se llevaron a cabo reuniones conspiratorias organizadas por Miguel Domínguez y su esposa, los hermanos Aldama, Allende y Abasolo. Como se supo la noticia de que el gobierno realista sabia de las conspiraciones, se apresuro el levantamiento en el pueblo de Dolores.
En mayo de 1810, Miguel Hidalgo fue invitado a Querétaro para bendecir el Templo de San Felipe Neri, situado en la entonces Calle Real, posteriormente Hidalgo viaja hacia el pueblo de Dolores, Guanajuato.
En Dolores, Hidalgo instaló talleres curtiduría, alfarería, talabartería, carpintería y herrería, además fabricó cañones, con el fin de dar mayor solemnidad a las fiestas religiosas. También se planearon el lugar y la fecha en que se iniciaría la insurgencia: San Juan de los Lagos, el 1º. De Diciembre de 1810, fecha en que daba inicio la feria.
Al ser descubiertos y aprehendidos los conspiradores en Querétaro, Miguel Hidalgo sermoneo al pueblo de Dolores la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, armándoles de piedras y palos; tomando a los españoles del pueblo como prisioneros e Hidalgo dio la orden de repicar las campanas de la parroquia, para animar a los habitantes con las expresiones “Viva la Independencia”, “Viva la América”, “Muera el mal gobierno”, a las 11 de la mañana sale un contingente de combate.
jueves, 22 de noviembre de 2012
Juan Rulfo
Publicado por
uslico
| | Editar entrada
Nació en el año de 1918 en el Estado de Jalisco. Pasó la niñez en una hacienda. Se dio a conocer en 1953 con la colección de cuentos “El Llano en Llamas”, obra que por su originalidad y estilo de economía verbal llamó la atención de la crítica. Dos años más tarde publicó “Pedro Páramo” una de las obras más importantes de la Literatura Iberoamericana.
En ruptura con el realismo, el autor presenta en ella un mundo dominado por la magia, el ensueño y el mito. Ha sido traducida a casi todos los idiomas.
Más que realismo utiliza técnicas del sobrerealismo diluyendo los límites entre la realidad y la irrealidad y proyecta un ambiente temporal y mágico en el que el tiempo no transcurre y las almas a los muertos regresan a vivir sus recuerdos entre rumores y murmullos.
La imagen del desconsuelo que ofrecen pueblos fantasmagóricos como Luvina y Comala, están enraizados en la muerte y dependen de ella. Mientras los elementos de la naturaleza son seres animados con voluntad y decisión.
martes, 20 de noviembre de 2012
Rafael Alberti
Publicado por
uslico
| | Editar entrada
Nacido en Puerto de Santa María (Cádiz). Inicialmente se dedicó a la pintura. Se trasladó a Madrid con su familia, consiguió el Premio Nacional de Literatura, en 1925, por el primer libro que publicó, Marinero en tierra. Se trata de una obra de un refinado popularismo donde universaliza el mar, que llega a ser un mito. En 1926 apareció La amante, relato poético de un viaje en automóvil, al que sigue un nuevo libro de poemas, El alba del albañil, al año siguiente.
Las tres obras se inscriben dentro de la tradición de los poetas anónimos del Romancero y Garcilaso de la Vega, aunque con una sensibilidad de poeta vanguardista. En 1929 tuvo lugar un cambio importante en su poesía, cuando publicó Cal y canto, influido por Luis de Góngora y el ultraísmo. También de ese mismo año es Sobre los ángeles. Considerada su obra maestra, es una alegoría surrealista en la que los ángeles representan fuerzas dentro del mundo real.
Producto de una intensa crisis personal relacionada con lo que el propio poeta califica de "amor imposible" y los "celos más rabiosos", contiene imágenes que suponen altas cumbres poéticas. Sus tonos apocalípticos se prolongaron en Sermones y moradas (1930). La tendencia surrealista, que llevaba a Alberti a introducir asuntos personales en el ámbito de las cuestiones históricas, supuso en él una inclinación hacia el anarquismo, como demuestra su elegía Con los zapatos puestos tengo que morir, de 1930.
Posteriormente se afilió al Partido Comunista español, y publicó hasta 1937 un conjunto de libros que el autor denominó El poeta en la calle, aparecidos conjuntamente en 1938. También de la misma época son sus obras de teatro, entre las que destaca Fermín Galán (1931). Posteriormente, y dentro de la misma línea de carácter surrealista y político, sus obras teatrales más conocidas son El adefesio, de 1944, y de 1956 Noche de guerra en el Museo del Prado.
Con su compañera, la también escritora María Teresa León, se vio obligado a exiliarse después de la derrota de la República en la Guerra Civil española. Vivió en Argentina hasta 1962. A partir de ese año residió en Roma, y no regresó a España hasta 1977, siendo elegido diputado por la provincia de Cádiz. Obtuvo el Premio Cervantes en 1983. El poeta recoge su vida durante los años de destierro en La arboleda perdida (1959 y 1987).
Entre la poesía no política de Alberti, posterior a 1939, destacan Entre el clavel y la espada, de 1941, y A la pintura, de 1948, un brillante intento de describir un arte en términos de otro. En Retornos de lo vivo lejano, de 1952, y Baladas y canciones del Paraná, libro de poemas publicado el año siguiente, incluye canciones muy cercanas a las de Marinero en tierra que ofrecen un universo nostálgico del que no está ausente la ironía.
Algo que vuelve a ocurrir en el primer libro que publicó a su regreso a Europa, Roma, peligro de caminantes, de 1968. Al lado de estos poemarios, están los poemas más estrictamente políticos inspirados por las circunstancias, como las muy conocidas Coplas de Juan Panadero, de 1949, y La primavera de los pueblos, de 1961. También cabe destacar entre la copiosa y desigual producción de Alberti posterior a su regreso a España, el libro de carácter erótico publicado en 1988 Canciones para Altair.
lunes, 19 de noviembre de 2012
Vicente Huidobro
Publicado por
uslico
| | Editar entrada
Escritor vanguardista chileno, fundador de su propio movimiento poético y defensor entusiasta de la experimentación artística durante el periodo de entre guerras. Hijo de madre escritora, estudió en su ciudad natal, Santiago, y ya desde pequeño mostró un gran talento literario: sus primeros poemas los escribió a los doce años. Siendo aún adolescente, publicó un manifiesto en el que rechazaba toda la poesía anterior a él.
Se trasladó a París, donde pronto entraría en contacto con la literatura de los poetas surrealistas Guillaume Apollinaire y Pierre Reverdy, junto a los cuales fundaría la revista Nord-Sud. Se distanció poco después del surrealismo, al no aceptar la opinión de que el artista es un mero instrumento revelador de su inconsciente.
Del mismo modo, rechazó el futurismo al pensar, con cierta razón, que una vez que las masas se hubieran familiarizado con los hallazgos del mundo moderno, los himnos futuristas a la aeronáutica y a los rascacielos, por ejemplo, perderían gran parte de su valor.
Su respuesta a todos estos movimientos de comienzos de nuestro siglo fue el creacionismo, una corriente revolucionaria que situaba al poeta a la altura de un dios, dedicado a crear un nuevo tipo de poesía que compitiera con la naturaleza en lugar de reflejarla.
Este concepto constituyó el eje de su obra poética, sembrada de impactantes imágenes, de yuxtaposiciones efectistas y de letras y secuencias de palabras de carácter aleatorio. Algunos de sus poemas recuerdan los caligramas de Apollinaire.
En 1918, ya en Madrid (España), fundó el grupo creacionista, y su gran habilidad de comunicador contribuyó a extender el entusiasmo por la experimentación en la Europa de entreguerras. Respecto a sus últimas obras, existen opiniones muy contrapuestas.
Así, mientras algunos críticos literarios afirman que se trata simplemente de la producción, muy poco interesante, de un charlatán empeñado en promocionar su imagen, otros, en cambio, encuentran en Huidobro la voz de un poeta serio, capaz de expresarse con viveza, humor y gran inventiva, sobre todo en obras como Altazor o el viaje en paracaídas (1931). No por nada fue retratado por Picasso y Juan Gris.
Para no pocos, con Gabriela Mistral y Pablo Neruda, constituye la trinidad de la gran poesía chilena. Además de poemas, su producción se completó con novelas (Sátiro o el poder de las palabras, 1939), manifiestos, ensayos (Vientos contrarios, 1926) y obras teatrales (Gilles de Raiz, en francés, 1932). Como parte de sus ocurrencias, escribió su propio epitafio: -Abrid esta tumba: al fondo de esta tumba se ve el mar-. Se encuentra sepultado en Cartagena (Chile), frente al mar.
domingo, 4 de noviembre de 2012
Chavela Vargas
Publicado por
uslico
| | Editar entrada
El 17 de Abril de 1919 nació en Heredia Costa Rica, Isabel Vargas, conocida en el medio artístico como Chavela Vargas, su género musical fue la canción ranchera.
Chavela Vargas huyó a México cuando tenía 17 años y posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana. De las primeras canciones que interpreto en los años 50 era Macorina a la cual le realizo sus propios arreglos.
En esos años convivía con Agustín Lara, Juan Rulfo, Diego Rivera yFrida Kahlo, se convirtió en cantante profesional con el apoyo de José Alfredo Jiménez, quien le compuso muchos de sus éxitos. Su primer álbum sale al mercado en 1961, grabo más de 80 discos y realizo mas de 980 conciertos.
Chavela Vargas apareció en películas como “Babel” cantando “Tú me Acostumbraste”, “Frida” cantando “La Llorona y Paloma Negra”. Se presento en escenarios como el “Olimpia de París”, el “Carnegie Hall” y el “Palacio de Bellas Artes de México”.
Entre sus homenajes esta el realizado por el Gobierno de la Ciudad de México, donde se presentaron Julieta Venegas, Eugenia León, Carlos Monsiváis, la periodista Carmen Aristegui, Joaquín Sabina y Pedro Almodovar.
Joaquín Sabina quien fuera su amigo la inmortalizo en la canción “Por el Bulevar de los Sueños Rotos”. En Burgos, España, existe una calle que lleva su nombre y el Consejo de Ministros español le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica en el año 2000.
Durante el mes de Julio de 2012 presento su libro "Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela", el contiene una serie de leyendas, situaciones, anécdotas, algunas con dosis de ironia y sentido de humor. Chavela Vargas muere en Cuernavaca, Morelos. A los 93 años de edad.
Suscribirse a:
Comentarios
(Atom)




